Clínica Psicológica junto a CEPPS organizan II Jornada en Salud Mental en torno a la diversidad sexual y construcciones de género actuales

Este año la actividad contó con la participación de psicólogos expertos en el tema, Juliana Rodríguez Bothe, Rodrigo Lara Quinteros y el invitado internacional, Miguel Rueda Sáenz (Colombia), especialista en sexualidad, cultura y sociedad del IHSS de la Universidad de Ámsterdam, Holanda.

“Lo que marca la fuerza en la identidad con la orientación sexual son los momentos, los hitos significativos y definitorios de quien soy yo” especificó el académico de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, Miguel Rueda Sáenz uno de los invitados internacionales a la “II Jornada en Salud Mental: Reflexiones en torno a la diversidad sexual y construcciones de género actuales”organizada por la Clínica Psicológica UDP en colaboración con el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Facultad de Psicología UDP.

Expositores: Rodrigo Lara, Miguel Rueda, Juliana Rodríguez junto a Claudio Martínez Director CEPPS-UDP

Albana Paganini, Directora de la Clínica Psicológica UDP, expresando palabras al inicio de esta II Jornada en Salud Mental.

Durante la actividad realizada el miércoles 10 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental (OMS), se dio espacio a tres ponencias centrales a cargo de los psicólogos expertos en temáticas de género y sexualidad: Juliana Rodríguez Bothe, Mg. en Psicología Clínica e investigadora colaboradora de CEPPS- UDP, quien expuso sobre los “Desafíos en la intervención con familias: clínica de la diversidad sexual y de género”; y la presentación del psicólogo y Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, Rodrigo Lara Quinteros, quien expuso sobre “Subjetividades contemporáneas: género y diversidad sexual”.

Posteriormente, fue el momento del expositor internacional Miguel Rueda Sáenz, Doctor en Psicología, docente universitario y Director de Pink Consultores. El experto expuso sobre “Perspectivas clínicas con pacientes LGTBI”, dando a conocer investigaciones sobre el tránsito hacia la identidad sexual y la importancia de esta identidad en la vida de las personas, como también sus investigaciones basadas en indicadores que apuntan al bienestarde las personas LGBTI y no al malestar, como se han centrado hasta el momento los estudios en psicoterapia y personas LGBTI, explicó el investigador.

Estos indicadores de bienestar serían: el indicador sexual “vinculado a la autodescripción este es el indicador cognoscitivo, cuando logro decir quién soy”, luego el indicador de bienestar del proceso emotivo, este consiste en “tener emociones autoevaluativas positivas, como la tranquilidad, el orgullo y el aumento del afecto positivo”, afirma Rueda. Otro indicador de bienestar se refiere a toma de decisiones autónomas con respecto a su sexualidad o a su erotismo. Y finalmente, está el indicador de bienestar del proceso relacional que se relaciona con el fortalecimiento de la red social donde también se incluye a la familia sanguínea. En este punto, surgen preguntas de familiares de personas LGBTI, que desean que sus hijos(as) les cuenten sobre su orientación sexual (que salgan del “clóset”) o bien no saben cómo acercarse al familiar LGBTI. Ruedas responde: déjales que ellxs te cuenten cuándo sea su momento y sé tú, sé auténtico/a.

Dr. Miguel Rueda Sáenz, durante su exposición en la Facultad de Psicología UDP

Además, durante su presentación, el Dr. Rueda, mostró un modelo de desarrollo de la orientación sexual,graficando de manera circular las trayectorias y momentos psicológicos por los cuáles pasa una persona LGBTI. El modelo ubica a la persona al centro y luego va presentando rayas que muestran el desarrollo de la identidad sexual o de género, con avances y retrocesos. Todo el modelo es atravesado por el Prejuicio. “Si bien hay personas que tienen cuidado en hablar, eso es distinto, pero no quiere decir que no seas prejuicioso”, afirma el especialista en Sexualidad, Cultura y Sociedad del IHSS de la Universidad de Ámsterdam, Holanda.

El modelo también presenta momentos psicológicos vinculados a mente, emoción y comportamiento. Sin embargo, Rueda invita a sus pacientes a se realice el comportamiento para poder trabajar con evidencia, y saber, por ejemplo, “qué tan cierto es que tus papás te van a pegar (si confiesas tu identidad sexual)”.

Asimismo, el Dr. Miguel Rueda en su largo camino hacia su propio trabajo terapéutico y en sus investigaciones ha concluido que “aquello que marca la fuerza en la identidad con la orientación sexual o en la identidad con el sexo o con el género, son los momentos, los hitos significativos y definitorios de quien soy yo”.

Por último, el experto develó algunos mitos como por ejemplo que la homosexualidad se pega, que los hijos de homosexuales serán homosexuales, que existe un deber de las personas homosexuales de no fallar en nada para que el ser homosexual o lesbiana pase desapercibido: todo ello es parte del prejuicio, afirma. “Y lo que sí es cierto, es que lo patológico es la homofobia social, interior, institucional como se quiera llamar…Me da pánico la homofobia”, confesó.

Ver video completo de la conferencia Aquí